Servicios de Red

Para disponer de una infraestructua sólida de red, y garantizar el éxito de cualquier iniciativa de virtualización dentro de los centros de datos, requiere de una planificación y ejecución adecuada desde sus cimientos, y poder así garantizar la continuidad y confiabilidad de las operaciones. Actualmente, las aplicaciones y servicios de misión crítica dependen de lo que Gartnera dado a conocer como servicios de red DDI:

  • DNS(Domain Name Service)
  • DHCP(Dynamic Host Configuration Protocol)
  • IPAM (IP Address Management)

servicios de red01Zero Group, suministra la solución integrada, los servicios de consultoría y el diseño de fabricanteslideres del mercado que permiten la completa automatización de estos servicios, con pleno control y visibilidad sobre la gestión de cambios y configuración (Network Change and Control Management (NCCM)).

A continuación describimos los retos que tradicionalmente las empresas enfrentan en cada una de las areas:

DNS (DomainNameSystem)

Toda aplicación IP, sea esta para utilización en el internet vía web, las plataformas de correo electrónico (e-mail),CRM, ERP, los sistemas inalámbricos, cámaras de videovigilancia, servicios de voz sobre IP (VoIP), etc, etc. Dependen de la disponibilidad y confiabilidad de los servicios de DomainNameSystem (DNS). Los servicios de Active Directory dependen de su resolución en DNS como un serviciocore. La realidad, es que iniciativas como la virtualización y elCloud computing sencillamente no funcionan si la infraestructura que proporciona los servicios de DNS no es revisada, planificada y perfectamente controlada.

Tradicionalmente, las organizaciones han dependido de soluciones de freeware y/ó software de gestión DNS suplidos con el software del sistema operativo; ejemplo de esto ha sido la utilización del servicio DNS disponible dentro de los sistemas operativos de servidor Windows Server, ó servidores BIND que corren sobre plataformas UNIX, Solaris ó Linux, a menudo utilizados como sistemas decachingó en infraestructuras externas ó internas de DNS.Las necesidades de cumplimiento regulatorio que exijen a las empresas en garantizar DNSSEC, la misma necesidad de disponibilidad de este servicio critico e incluso cualquier iniciativa de reducción de costos están en constante riesgo con relación a la continuidad de negocios al considerar las vulnerabilidades de seguridad del protocolo DNS descubiertas, como Kaminsky recientemente y posteadas alrededor del internet por las diferentes organizaciones de seguridad como US-CERT, NISCC, OWASP (referencia al Capitulo Costa Rica), etc.

DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol)

Ante el explosivo crecimiento de las redes hoy en día y la dependencia del protocol IP, No es posible lograr eficiencia sobre la infraestructura de TI, garantizar la disponibilidadó seguridad, y más aún,pensar en una reducción en los costos operativos, si no se tiene una estrategia eficiente con relación al provisionamiento automático de las direcciones IPpara los dispositivos de la red, servidores y PCs, los servicios de Dynamic Host ConfigurationProtocol (DHCP) se han convertido en esenciales dentro de la operación de redes. Actualmente todos los dispositivos de red, incluyendo teléfonos IP, lectores RFID, impresoras,camaras, Access points, etc, proliferan rápidamente, dependiendo de estos para su conectividad y funcionamiento. Es casi imposible pensar en organizaciones de TI eficientes, utilizando servicios de DHCP desde software que corre sobre servidores de propósito general, por el simple echo de que, entre otros, las actividades de gestión del software, comoupgradesy parches, problemas de gestión, configuración, etc, introducen susceptibilidades dentro de la red que producen interrupciones en los servicios, que derivan directamente sobre la continuidad de las operaciones en las aplicaciones de misión crítica.

IPAM (IP Address Management)

Teniendo en cuenta el constante y vertiginoso crecimiento de las redes actuales, así como la presión a la que están sometidos los departamentos de TI de disponer de una mayor agilidad y respuesta a las necesidades de la organización, la necesidad de un controlsobre la gestión del direccionamiento IP ó IPAM se convierte en prioridad critica. El crecimiento y dinamismo de las redes y la complejidad que entregan los ambientes virtualizadosócloudse ha convertido en un reto que involucra a todos los departamentos de la organización, debido al constante crecimiento de los costos operativos de la red, el consumo de tiempo en la gestión manual, los errores de configuración, duplicidad de direcciones, y la reducida flexibilidad para la identificación inmediata de las fuentes de problemas, sumado al echo de que toda empresa debe replantearse una estrategia hacia IPv6, que agregará más complejidad, han exponenciado el requerimiento de sistemas especializados en la gestión del direccionamiento IP ó IPAM.

Otros Servicios críticos de red para los cuales, nuestras soluciones garantizan la disponibilidad:

  • FTP(File Transfer Protocol)
  • TFTP (Trivial file transfer Protocol)
  • NTP(Network Time Protocol)
  • HTTP(HyperText Transfer Protocol)

Cómo lo solucionamos?. Con una solución integrada que permite integrar todos los servicios fundamentales de red disponiendo de máxima visibilidad, control y seguridad.